Crianza

9 canciones para cantar, jugar y bailar

La vida sin música no es vida. Cuando estamos enojados, hay una canción que describe exactamente cómo nos sentimos. Cuando nos enamoramos, también. Existen canciones para bailar y canciones para llorar. Nuestra vida va acompañada de música todo el tiempo y si aprendemos a escuchar, hay música también en todos lados: en el andar de un tren, el silbido de una pava, en los latidos del corazón.

Si cuando somos grandes hay una canción para cada ocasión, cuando somos chicos… ¡hay miles!

La música es fundamental para la vida y sobre todo para la infancia. Tuve la suerte de caer en una casa musical, ¡y de linda música! En mi casa se escuchaba de todo y así aprendí, a escuchar de todo un poco. En esa época no se hablaba mucho todo esto de la maternidad consciente pero en mi casa siempre se me dio un lugar importante. Se me escuchaba cuando hablaba y mis padres respetaron cada etapa de mi crecimiento sin acelerar o atrasar procesos. La música tiene mucho que ver con esto ya que es necesario y fundamental que los chicos escuchen ritmos variados pero sobre todo que sea música para chicos, que los identifique y los respete.

No hay nada más bello que disfrutar con ellos las canciones y los juegos. Un pequeño que crece rodeado de música adecuada para su edad, linda, alegre y divertida, es un niño que crece feliz.

La música nos habla sobre sentimientos, sobre emociones, sobre situaciones. La música nos cuenta historias. La música nos habla de ritmos, ritmos internos, ritmos de la naturaleza, ritmos del hombre y de la tierra. La música nos cuenta sobre el mundo, el mundo real o mundo imaginario. La música ayuda a la imaginación, al movimiento y a la risa. La música es hermosa.

Con Mirula escuchamos muchas canciones y también, vemos los videos de esas canciones. Hay mucho material navegando por la red y hay mucho material de calidad. En esta ocasión, queremos compartir con ustedes un compilado de nuestros artistas infantiles preferidos para chicos. Son los elegidos  de las dos, así que Mirula ayudó en la selección de canciones y videos que compartiremos a continuación.

¡Aquí vamos!

  1. Canticuénticos

Es un grupo argentino formado por músicos santafesinos que arrancaron allá por 2007 a crear canciones entre mates, palabras y sonidos compartidos según ellos mismos.

Su segundo álbum “Nada en su lugar” (2013) es nuestro favorito. Tiene canciones con diferentes ritmos latinoamericanos y proponen historias y juegos que nos encantan. Nuestra elegida es La cumbia del monstruo, una canción que cuenta la historia de dicho monstruito de la laguna con gran ritmo. ¡El video también nos divierte muchísimo!

  1. Magdalena Fleitas

Es una musicoterapeuta, música y docente argentina que se dedica hace muchos años a la música infantil. Creó el Jardín Musical Risas de la Tierra, un jardín que canta y baila. Risas de la Tierra es hermoso. Tuvimos la oportunidad de conocerlo el año pasado en el Festival de la Música, abierto a toda la comunidad que realiza el jardín todos los años.

Magdalena es increíble y el equipo de docentes de Risas también lo es.

Acá les dejamos nuestro preferido de Magdalena, ideal para jugar los días de lluvia y correr por la casa con botas y paraguas sin mojarnos (aunque mojarse los días de lluvia es super lindo).

Y con respecto a Risas de la Tierra, la selección fue aún más difícil porque nos gustan muchas canciones. Pero había que decidirse y les regalamos ésta:

  1. Dúo Karma con Rita del Prado: La Guarandinga

Es un grupo de músicos cubanos formado por Xóchitl Galán y Fito Hernández en 1999. Se distingue por la delicadeza de sus textos y construcciones melódicas. En 2006 emprendieron junto a Rita del Prado el Proyecto de música infantil “En Guarandinga por toda Cuba”, en el que hacen un recorrido por lugares, costumbres y tradiciones a través de los diferentes géneros de la música cubana.

Nuestro tema favorito sin dudas es Mambo Congrí. Lo bailamos tanto que un día de estos cantando y cantando nos ponemos a cocinar un verdadero congrí.

  1. Luis Pescetti

Músico, actor y escritor argentino de gran trayectoria internacional. Ha ganado muchos premios en todo el mundo pero a Mirula lo que le importa es que sus canciones la hacen reír. Yo leí Harry Potter y me gustó es nuestra elegida. ¿Por qué? Porque a mí, al ser casi profe de Lengua y Literatura me ha tocado sufrir en carne propia los textos de Harold Bloom y su canon literario. Luis les explica todo eso a los pequeños en una breve y hermosa introducción de la canción. A Mirula la divierte, por su tono de voz, su forma de narrar, la explicación de que le gustó Harry Potter sólo porque sí. Nos gusta y acá va:

  1. Pim Pau

Es un grupo formado por tres músicos que fueron maestros de Risas de la Tierra. Si bien aún siguen colaborando con ese proyecto decidieron armar lo suyo y el resultado es este material audiovisual de calidad para niños. Juegos para bailar, canciones para jugar, Pim Pau es una bella propuesta para conocer y seguir. Tienen dos videos publicados en su canal de Youtube pero la idea es que los sigamos y los alentemos, ¡así suben más! Eva Harvez, Lucho Milocco y Cássio Carvalho nos invitan a jugar con esta versión del Pollito Pío, re-titulada Mi Mascota.

Este grupo tiene un plus. Un secretito que voy a develar… Mirula es la minifan número 1 de Lucho Milocco. Como por esas causalidades de la vida, me tocó trabajar con una amiga de él, tiene grabado un saludito personalizado que guardamos con mucho cariño. La cara que puso al escucharlo, me es imborrable.

Ahora sí, a bailar todos/as en casa.

  1. Hugo Figueras

Es un cantante, autor y profesor de música pampeano. Tiene una extensa carrera como docente y ha ganado varios premios por producciones infantiles.

Hugo nos llegó de la mano de unos amigos nuestros que vivían en La Plata y lo vieron por allí con sus canciones. El cd fue un regalo de una compañera de trabajo con la que tenemos algunas cosas en común como la de ser madres de pequeñas de la misma edad y escuchar con ellas linda música.

Si bien Hugo no es tan audiovisual, es super audio. Escuchar sus canciones es una alegría.

El gallinero forma parte de Con todas las letras y es la elegida de Mirula para compartir.

  1. Mariana Baggio

Es una música y docente de música nacida en Argentina. Desde el 2000 que sigue creciendo en el ámbito de la música infantil. La conocimos a partir del segmento Música para soñar del canal de tv nacional abierto para niñas y niños Paka Paka.

Sin dudas, esta canción es para agarrar los binoculares y salir a explorar por toda la casa.

  1. Piñón Fijo

Es el nombre artístico de Fabián Gómez, un payaso, cantautor y conductor cordobés que se dedica al humor orientado al público infantil. Actualmente, en sus espectáculos y programa de tv participan sus dos hijos: Jere y Solcito Fijo. Si bien son los de más alcance popular y comercial de toda la lista, Piñón y su familia tienen canciones que nos encantan. Los shows en vivo son de calidad y calidez humana. Por más que lleguen a mucha, mucha gente, Piñón empezó desde abajo, como artista callejero y nunca lo olvidó.

Sus canciones tienen varios ritmos e historias con letras contagiosas.

Fue el primer show infantil que llevé a ver a Mirula y cada vez que vienen por nuestra ciudad, vamos a verlos.

Una luna en la laguna es una canción que Mirula canta desde muy muy chiquitita. Por eso, en este caso, la elección es mía. Porque cada vez que la escucho, me resuena el “nunca es una, sino dosh”.

Bueno, estos son nuestros preferidos. ¿Ya conocían a alguno? ¿Los escuchan?

Esperamos que disfruten las canciones y nos cuenten quiénes son sus favoritos para compartir con los más chiquitos de la casa.

“Baila (y canta) como si nadie te estuviera viendo”.

The Craft Studio

Anuncios

6 comentarios sobre “9 canciones para cantar, jugar y bailar

  1. Muy lindo el texto, hay mucha música y muy buena para nuestros niños Cantucuénticos son unos genios! te recomiendo escuchar a Bigolates de Chocote, Koufequín y Vuelta Canela.
    Saludos

    Natalia

    Me gusta

    1. ¡Gracias, Nati! Conocemos también a Bigolates y a Koufequín. Nos falta escuchar Vuelta Canela que sólo conocemos de nombre. Otro de los que dejamos afuera del post que también nos gusta mucho es Anda Calabaza!
      ¡Gracias por leernos! Un abrazo 🙂

      Me gusta

  2. Pingback: PIM PAU TV

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s