Libros

Frida, la primera anti-princesa

En casa los hay grandes y chiquitos. De tapa blanda o dura. Algunos que son cuadrados, otros que parecen rectángulos, otros circulares y algunos con formas raras.
Algunos hablan en español y otros en inglés. Algunos son de personajes conocidos y a otros los conocemos a través de nuevas historias.
Los encontramos en librerías, quioscos de revistas o nos llegan como regalos. Los hay finitos como revistas y gordos como cajas.
De muchos colores o pocos. Con letras grandes, chiquitas o medianas. Imprentas o cursivas.
Tenemos una casa donde los libros son amados.

Mi amor por la lectura empezó muy de pequeña. Tengo un abuelo que lee y escribe desde hace mucho tiempo. Uno de los recuerdos más hermosos y vívidos que tengo de mi infancia es el de quedarme a dormir en la casa de mis abuelos paternos y que mi abuelo me duerma o me despierte con un cuento, una historia o una poesía.

En la mesa de luz de mi abuela siempre había algún libro también. Mi abuela se fue cuando yo era muy chiquita y me trae calorcito al alma recordarla a través de estas pequeñas cosas.
Aún siento el olor de esa casa y si cierro los ojos puedo recorrer todos los rincones.
En un modular mi abuelo guardaba unos cuadernos donde escribía cosas sobre el mundo, su mundo. Escribió una poesía con mi nombre, y de él y de mi abuela heredo mi seudónimo, Mariflor.

Desde que soy mamá, quise compartir estas historias con Mirula y sumar muchas otras. En eso estamos.
Desde que es bebé le leo casi a diario. Hay libros orientados para bebés y ella fue adquiriendo unos cuantos mediante regalos o compras.

Ahora, a sus 4 años, ya los elige sola. La Librería de las Luces es una conocida librería que se encuentra en Avenida de Mayo al 900, una de las zonas más lindas de todo Buenos Aires. El señor que atiende se llama Juan y es un gran amigo de Mirula. Cuando ella entra por un libro, sale con dos. Cuando Juan encuentra algún libro sobre El Principito se lo guarda y se lo regala. Así todas las veces que vamos. ¡Y vamos todas las semanas!
Amamos esa librería. Si están por Buenos Aires, deben pasar por ella y conocer a Juan y sus libros que son de lo más lindo de la ciudad.

Estoy colaborando con Pokape en su Rincón de Lectura. Por eso, aunque quiero compartir algunos libros queridos en nuestro blog, voy a tratar de no repetir las recomendaciones.

El primer libro que vamos a mostrarles de nuestra colección es una adquisición bastante reciente pero que a Mirula le encanta.

100_3559

El libro de Frida Kalho para chicos y para chicas pertenece a la colección Anti-princesas de Editorial Chirimbote y la revista Sudestada. Es una colección que pretende dar a conocer la vida y obra de mujeres reales que inspiraron a generaciones y generaciones de hombres y mujeres. Son importantes en cuanto a que lucharon por valores, el respeto a las raíces y la búsqueda de la libertad. Y se expresaron con su arte.

La primera edición nos presenta la historia de Frida, su infancia, su accidente, su amor por la pintura, su amor por Diego Rivera, su obra y su muerte. También invita a los pequeños lectores a probar de hacer un cuadro como los que hacía Frida o a autorretratarse o retratar a algún familiar.

Con dibujos de Pitu y textos de Nadia Fink, esta colección es ideal para adentrarse en el mundo femenino desde una mirada más real.

100_3554
Cada uno tiene su manera de leer, ¿verdad?

A Mirula, como a casi todas las nenas de su edad, le encantan las princesas. Sí, lo sé. Pero no soy de esas mamás que hacen de su visión del mundo un fundamentalismo a la hora de la crianza. Cada uno cría a sus hijos como quiere y como puede. Me gusta que ella tenga libros de princesas y también de estas llamadas anti-princesas. A medida que vaya creciendo, elegirá con quién se identifica más. Todo a su tiempo.
Los viernes en su jardín, los niños pueden ir disfrazados y a ambas nos divierte mucho preparar el disfraz de la princesita Sofía, o como el que estamos preparando de Frida. Ella juega a que es Anna o Elsa o la mismísima Juana Azurduy (con caballo hecho por Abuela y todo).

Los libros nos ayudan en esta apertura hacia otros mundos. Los libros son amigos que ocupan un lugar importante en nuestra casa.

De a poquito vamos a ir compartiendo los libros que forman parte de la biblioteca de Mirula. Por ahora, estamos muy felices que vuelvan los días lindos para leer bajo el solcito pre-primaveral de Buenos Aires.

100_3566

¡Les damos la bienvenida a esta nueva sección!

Los abrazamos hasta la próxima. 🙂

The Craft Studio

Anuncios

9 comentarios sobre “Frida, la primera anti-princesa

  1. me parece sûper interesante un libro de frida kalho para ninyos! en la biblioteca vi uno pero era sobre todo ambientado para el dîa de los muertos, asî que me espero a cogerlo para mostràrselo. los libritos con forma de casas belgas son chulis también 🙂

    Me gusta

    1. Hola, Caro. Es una edición que ha salido hace poco acá en Argentina. Si no lo encuentras, podemos hacer intercambio de libros internacional! jaja Hace mucho que quiero The very hungry caterpillar o alguno del Gruffalo o de su autora, Julia Donaldson y aquí no los consigo.
      ¡Seguimos en contacto! Un abrazo desde Buenos Aires 🙂

      Me gusta

      1. Hasta ahora sólo son 2, el de Frida y de Violeta Parra. El próximo será de Juana Azurduy. Hasta ahora, la colección Anti-princesas es toda sobre mujeres latinoamericanas. Espero que sigan ampliando la colección.
        ¡Un abrazo! Y seguimos en contacto 🙂

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s